martes, 26 de agosto de 2014

‘Remakes’: México se repite

En la reciente moda cinematográfica de los ‘remakes’, México no se queda atrás y con el estreno de ‘Más Negro que la Noche’ este fin de semana, llega uno más a la lista de reinvenciones mexicanas



Saltillo, Coahuila.- Rehacer películas es uno de los hábitos favoritos de la industria del cine, sobre todo en estos últimos años, donde clásicos del séptimo arte han buscado nueva vida en películas actuales, con nuevos actores y alguna que otra licencia artística. México no se ha quedado atrás en este ámbito y también ha decidido reinventar películas de su filmografía a tiempos más modernos. Este fin de semana llegó el turno de “Más Negro que la Noche”, “remake” de la película mexicana del mismo nombre de 1975, que se volvió un clásico de culto y que ahora podrá ser vista por nuevas generaciones. Este es solo un ejemplo más de las cintas mexicanas que no son ideas originales, sino que ya antes se habían visto y que cumplen así con esta tradición que se ha vuelto tan constante en el cine moderno.
El terror del cineasta Carlos Enrique Taboada ha sido hasta ahora la mayor constante de estos “remakes” mexicanos modernos, pero también tenemos el arrollador éxito de cintas como “Nosotros los Nobles” (2013), que toma la base de su argumento de una película de Luis Buñuel. Así mismo, también hay dos ejemplos modernos de cine mexicano que toma como inspiración películas de otros países, o bien, sirve de inspiración a cineastas extranjeros, que han optado por dar su propio punto de vista a historias que nacieron en México.
Mientras que el resultado puede variar, siendo para algunos mejor o peor que la cinta original, según el punto de vista, es también una forma de acercarnos a clásicos que de otra manera no llegarían a las nuevas generaciones.



‘Más Negro que la Noche’ (2014)
La nueva versión de esta película mexicana es dirigida por Henry Bedwell, en el que es apenas su segundo largometraje. El nuevo elenco está encabezado por la actriz Zuria Vega, con actuaciones de Ona Casamiquela, Eréndira Ibarra, Adriana Louvier, Sara Manni, Miguel Rodarte y Daniel Villar. “No es por demeritar el trabajo de los demás, pero (Carlos Enrique) Taboada se adelantó a su época, su cine tiene una esencia que vale la pena homenajear, sabía elegir sus historias, su elenco”, dijo el director a Notimex, refiriéndose al trabajo de Carlos Enrique Taboada, director de la versión original de “Más Negro que la Noche”. Lanzada en 1975, la cinta cuenta sobre la herencia que recibe Ofelia tras la muerte de su tía Susana: una antigua mansión en la que debe cuidar, según el testamento, del gato Becker que perteneció a su tía. Cuando la mascota aparece muerta, Ofelia y sus amigas deberán lidiar con toda clase de eventos sobrenaturales. Para la versión del 2014, la cinta llegó este fin de semana a los cines de México con su versión en 3D, algo único hasta ahora para una película nacional.

‘Nosotros los Nobles’ (2013)
La ópera prima de Gary Alazraki tuvo un éxito que superó todas las expectativas, convirtiéndose en la segunda película mexicana más taquillera de todos los tiempos, al recaudar más de 330 millones de pesos. Con las actuaciones de Gonzalo Vega, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, la historia cuenta sobre un padre que finge que perdió todo su dinero para darle una lección a sus tres hijos, quienes han crecido mimados entre lujos y aprovechándose sus ganancias. La trama, sin embargo, no es cien por ciento original. Aunque tampoco es un “remake” en forma, la cinta toma como base el argumento de “El Gran Calavera”. Se trata de la segunda película realizada en México por Luis Buñuel, estrenada en 1949, con la actuación del saltillense Fernando Soler, como un hombre de quien toda su familia se aprovecha por tener mucho dinero. Mientras que aquella película es una obra poco conocida dentro de la filmografía de Buñuel, siendo una de sus obras menos memorables, “Nosotros los Nobles” se ha vuelto una de las películas más exitosas del cine mexicano en la actualidad.



‘El Libro de Piedra’ (2009)
Carlos Enrique Taboada ha sido el cineasta que más sustos ha dado en el cine nacional y ahora es el más revisitado por los cineastas modernos. En el 2009, su clásico, “El Libro de Piedra” (1969) fue vuelto a hacer bajo la dirección de Julio César Estrada, quien entró al ruedo de los “remakes”, luego de producir el de “Hasta el Viento tiene Miedo” (2007). La trama cuenta la historia de Eugenio, un hombre que se va a vivir con su hija a una casa del campo, donde descubre que ella tiene un amigo imaginario, representado por una estatua que se encuentra en el lugar, y cuyas intenciones no son nada buenas. La trama moderna tuvo algunos cambios en esta historia y es protagonizada por Ludwika Paleta, Plutarco Haza, Evangelina Sosa y Marta Aura, entre otros.



‘Hasta el Viento tiene Miedo’ (2007)
Esta nueva versión de la cinta de 1968 impuso moda. Fue el primer “remake” de una cinta de terror de Carlos Enrique Taboada, que para su versión moderna contó con las actuaciones de Martha Higareda, Danny Perea, María Fernanda Malo y Benny Emanuel. Contó con la dirección de Gustavo Moheno, quien asumió el mando de cambiar la historia clásica. La cinta cuenta sobre un grupo de jovencitas, alumnas de una institución, que son acosadas en su escuela por el fantasma de una ex-alumna. La película original, con las actuaciones de Marga López, Maricruz Olivier y Alicia Bonet, difiere  en algunos detalles y giros de la nueva versión, que incluye elementos nuevos ausentes de la original.

Otros ejemplos
Aunque no se trata de películas mexicanas vueltas a hacer en su mismo país, hay dos ejemplos de “remakes” mexicanos que se han visto en la pantalla grande en fechas recientes. El primero es la película “No Eres Tú Soy Yo” (2010), que fue protagonizada en México por Eugenio Derbez y Alejandra Barros, la cual es una nueva versión de la cinta argentina “No Sos Vos, Soy Yo”, estrenada en aquel país en 2004 bajo la dirección de Juan Taratuto. Otra menos conocida es la cinta mexicana “Somos lo que Hay”, película del 2010 dirigida por Jorge Michel Grau, sobre una familia de caníbales, la cual fue vuelta a hacer en 2013, por el director  estadounidense Jim Mickle, que llevó la historia mexicana a un entorno norteamericano bajo el título “We Are What We Are”.

Fuente: Vanguardia
http://www.vanguardia.com.mx/remakesmexicoserepite-2142652.html


Información y ventas en: amerocio@prodigy.net.mx Propietaria de los derechos del maestro Carlos Enrique Taboada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por estar en comunicación. En breve estaremos en contacto.