En la reciente moda cinematográfica de los ‘remakes’, México no se queda atrás y con el estreno de ‘Más Negro que la Noche’ este fin de semana, llega uno más a la lista de reinvenciones mexicanas
Saltillo, Coahuila.- Rehacer
películas es uno de los hábitos favoritos de la industria del cine,
sobre todo en estos últimos años, donde clásicos del séptimo arte han
buscado nueva vida en películas actuales, con nuevos actores y alguna
que otra licencia artística. México no se ha quedado atrás en este
ámbito y también ha decidido reinventar películas de su filmografía a
tiempos más modernos. Este fin de semana llegó el turno de “Más Negro
que la Noche”, “remake” de la película mexicana del mismo nombre de
1975, que se volvió un clásico de culto y que ahora podrá ser vista por
nuevas generaciones. Este es solo un ejemplo más de las cintas mexicanas
que no son ideas originales, sino que ya antes se habían visto y que
cumplen así con esta tradición que se ha vuelto tan constante en el cine
moderno.
El terror del cineasta Carlos Enrique Taboada ha sido hasta ahora la mayor constante de estos “remakes” mexicanos modernos, pero también tenemos el arrollador éxito de cintas como “Nosotros los Nobles” (2013), que toma la base de su argumento de una película de Luis Buñuel. Así mismo, también hay dos ejemplos modernos de cine mexicano que toma como inspiración películas de otros países, o bien, sirve de inspiración a cineastas extranjeros, que han optado por dar su propio punto de vista a historias que nacieron en México.
Mientras que el resultado puede variar, siendo para algunos mejor o peor que la cinta original, según el punto de vista, es también una forma de acercarnos a clásicos que de otra manera no llegarían a las nuevas generaciones.
‘Más Negro que la Noche’ (2014)
La
nueva versión de esta película mexicana es dirigida por Henry Bedwell,
en el que es apenas su segundo largometraje. El nuevo elenco está
encabezado por la actriz Zuria Vega, con actuaciones de Ona Casamiquela,
Eréndira Ibarra, Adriana Louvier, Sara Manni, Miguel Rodarte y Daniel
Villar. “No es por demeritar el trabajo de los demás, pero (Carlos
Enrique) Taboada se adelantó a su época, su cine tiene una esencia que
vale la pena homenajear, sabía elegir sus historias, su elenco”, dijo el
director a Notimex, refiriéndose al trabajo de Carlos Enrique Taboada,
director de la versión original de “Más Negro que la Noche”. Lanzada en
1975, la cinta cuenta sobre la herencia que recibe Ofelia tras la muerte
de su tía Susana: una antigua mansión en la que debe cuidar, según el
testamento, del gato Becker que perteneció a su tía. Cuando la mascota
aparece muerta, Ofelia y sus amigas deberán lidiar con toda clase de
eventos sobrenaturales. Para la versión del 2014, la cinta llegó este
fin de semana a los cines de México con su versión en 3D, algo único
hasta ahora para una película nacional.
‘Nosotros los Nobles’ (2013)
La
ópera prima de Gary Alazraki tuvo un éxito que superó todas las
expectativas, convirtiéndose en la segunda película mexicana más
taquillera de todos los tiempos, al recaudar más de 330 millones de
pesos. Con las actuaciones de Gonzalo Vega, Karla Souza y Luis Gerardo
Méndez, la historia cuenta sobre un padre que finge que perdió todo su
dinero para darle una lección a sus tres hijos, quienes han crecido
mimados entre lujos y aprovechándose sus ganancias. La trama, sin
embargo, no es cien por ciento original. Aunque tampoco es un “remake”
en forma, la cinta toma como base el argumento de “El Gran Calavera”. Se
trata de la segunda película realizada en México por Luis Buñuel,
estrenada en 1949, con la actuación del saltillense Fernando Soler, como
un hombre de quien toda su familia se aprovecha por tener mucho dinero.
Mientras que aquella película es una obra poco conocida dentro de la
filmografía de Buñuel, siendo una de sus obras menos memorables,
“Nosotros los Nobles” se ha vuelto una de las películas más exitosas del
cine mexicano en la actualidad.
‘El Libro de Piedra’ (2009)
Carlos
Enrique Taboada ha sido el cineasta que más sustos ha dado en el cine
nacional y ahora es el más revisitado por los cineastas modernos. En el
2009, su clásico, “El Libro de Piedra” (1969) fue vuelto a hacer bajo la
dirección de Julio César Estrada, quien entró al ruedo de los
“remakes”, luego de producir el de “Hasta el Viento tiene Miedo” (2007).
La trama cuenta la historia de Eugenio, un hombre que se va a vivir con
su hija a una casa del campo, donde descubre que ella tiene un amigo
imaginario, representado por una estatua que se encuentra en el lugar, y
cuyas intenciones no son nada buenas. La trama moderna tuvo algunos
cambios en esta historia y es protagonizada por Ludwika Paleta, Plutarco
Haza, Evangelina Sosa y Marta Aura, entre otros.
‘Hasta el Viento tiene Miedo’ (2007)
Esta
nueva versión de la cinta de 1968 impuso moda. Fue el primer “remake”
de una cinta de terror de Carlos Enrique Taboada, que para su versión
moderna contó con las actuaciones de Martha Higareda, Danny Perea, María
Fernanda Malo y Benny Emanuel. Contó con la dirección de Gustavo
Moheno, quien asumió el mando de cambiar la historia clásica. La cinta
cuenta sobre un grupo de jovencitas, alumnas de una institución, que son
acosadas en su escuela por el fantasma de una ex-alumna. La película
original, con las actuaciones de Marga López, Maricruz Olivier y Alicia
Bonet, difiere en algunos detalles y giros de la nueva versión, que
incluye elementos nuevos ausentes de la original.
Otros ejemplos
Aunque
no se trata de películas mexicanas vueltas a hacer en su mismo país,
hay dos ejemplos de “remakes” mexicanos que se han visto en la pantalla
grande en fechas recientes. El primero es la película “No Eres Tú Soy
Yo” (2010), que fue protagonizada en México por Eugenio Derbez y
Alejandra Barros, la cual es una nueva versión de la cinta argentina “No
Sos Vos, Soy Yo”, estrenada en aquel país en 2004 bajo la dirección de
Juan Taratuto. Otra menos conocida es la cinta mexicana “Somos lo que
Hay”, película del 2010 dirigida por Jorge Michel Grau, sobre una
familia de caníbales, la cual fue vuelta a hacer en 2013, por el
director estadounidense Jim Mickle, que llevó la historia mexicana a un
entorno norteamericano bajo el título “We Are What We Are”.
El terror del cineasta Carlos Enrique Taboada ha sido hasta ahora la mayor constante de estos “remakes” mexicanos modernos, pero también tenemos el arrollador éxito de cintas como “Nosotros los Nobles” (2013), que toma la base de su argumento de una película de Luis Buñuel. Así mismo, también hay dos ejemplos modernos de cine mexicano que toma como inspiración películas de otros países, o bien, sirve de inspiración a cineastas extranjeros, que han optado por dar su propio punto de vista a historias que nacieron en México.
Mientras que el resultado puede variar, siendo para algunos mejor o peor que la cinta original, según el punto de vista, es también una forma de acercarnos a clásicos que de otra manera no llegarían a las nuevas generaciones.
‘Más Negro que la Noche’ (2014)
‘Nosotros los Nobles’ (2013)
‘El Libro de Piedra’ (2009)
‘Hasta el Viento tiene Miedo’ (2007)
Otros ejemplos
Fuente: Vanguardia
http://www.vanguardia.com.mx/remakesmexicoserepite-2142652.html
Información y ventas en: amerocio@prodigy.net.mx Propietaria de los derechos del maestro Carlos Enrique Taboada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por estar en comunicación. En breve estaremos en contacto.