El director Carlos
Enrique Taboada marcó época en el género de terror y aunque los remakes
no han logrado el mismo impacto, una nueva versión de una de sus cintas,
podría romper la mala racha con una superproducción y gran elenco.
Por: Arturo González
El Horizonte - Hablar del cine que hizo Carlos Enrique Taboada, durante la década de los 60 y 70, es adentrarnos a un género que poco ha sido explotado en la cinematografía nacional, el cine de terror.
Con recursos muy simples, pero que generaban ese ambiente de miedo, angustia y temor, el cineasta llegó a consolidarse en el mencionado género, que hoy los remakes de sus cintas no han podido lograr, al menos con las versiones de Hasta el Viento Tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009), pues su última cinta Más Negro que la Noche, al parecer pretende conservar esa esencia que dejó en su filmografía.
Un estilo gótico dentro de un contexto mexicano fue lo que sentó esa atmósfera de miedo en las historias de Taboada, escritas por él, donde más allá de ver efectos (casi imposibles para la época) se percibe un terror psicológico, es ahí el punto de la trascendencia de sus obras.
´Nunca tuvo (Taboada) esos recursos que tiene hoy su remake de Más Negro que la Noche, jamás, entonces, para él esa falta de efectos fue un disparador para su creatividad, para suplir esa falta de recursos a base de ingenio´, declara el crítico de cine Andrés Bermea, quien agrega: ´Ese ambiente gótico que tenía Taboada y en general todo lo que él hizo en su tetralogía (Hasta el Viento tiene Miedo, El Libro de Piedra, Más Negro que la Noche y Veneno para las Hadas), que si bien sus películas tenían un ambiente gótico que no estaban recargadas de elementos, tenían ciertas características comunes y muy simples, sin llegar a ser sumamente recargadas´.
Por su parte, para el también crítico de cine y periodista Luciano Campos, el fracaso de los remakes de Taboada, en específico en Hasta el Viento tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009), radican en el caso de la primera en una relación entre las alumnas del internado, que la cinta original no menciona; y en la segunda, el formato en que se realizó al producirla en versión digital.
Ambos críticos no están en contra de que los nuevos directores y productores de cine tengan que recurrir a estas historias que en su momento fueron todo un éxito, apoyando la decisión, pues así las nuevas generaciones pueden conocer el trabajo del llamado maestro del terror mexicano.
Más negro que la noche (1975)
El nombre de las cuatro chicas: Ofelia, Aurora, Pilar y Martha, son los nombres de las cuatro perras doberman que tuvo Taboada en su casa.
Esta película fue ganadora del Ariel en 1976 a Mejor Música de Fondo por Raúl Lavista.
Hasta el viento tiene miedo (1968)
Durante la filmación de esta película, Marga López pensaba que no tendría proyección en lo absoluto.
Una idea equivocada, ya que la cinta tuvo un gran éxito en su estreno y en la actualidad es un clásico.
El libro de piedra (1969)
El actor quien dio vida a Hugo, el fantasma amigo de la perturbadora Silvia, fue personificado por el cronista deportivo Pablo Carrillo.
El Horizonte - Hablar del cine que hizo Carlos Enrique Taboada, durante la década de los 60 y 70, es adentrarnos a un género que poco ha sido explotado en la cinematografía nacional, el cine de terror.
Con recursos muy simples, pero que generaban ese ambiente de miedo, angustia y temor, el cineasta llegó a consolidarse en el mencionado género, que hoy los remakes de sus cintas no han podido lograr, al menos con las versiones de Hasta el Viento Tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009), pues su última cinta Más Negro que la Noche, al parecer pretende conservar esa esencia que dejó en su filmografía.
Un estilo gótico dentro de un contexto mexicano fue lo que sentó esa atmósfera de miedo en las historias de Taboada, escritas por él, donde más allá de ver efectos (casi imposibles para la época) se percibe un terror psicológico, es ahí el punto de la trascendencia de sus obras.
´Nunca tuvo (Taboada) esos recursos que tiene hoy su remake de Más Negro que la Noche, jamás, entonces, para él esa falta de efectos fue un disparador para su creatividad, para suplir esa falta de recursos a base de ingenio´, declara el crítico de cine Andrés Bermea, quien agrega: ´Ese ambiente gótico que tenía Taboada y en general todo lo que él hizo en su tetralogía (Hasta el Viento tiene Miedo, El Libro de Piedra, Más Negro que la Noche y Veneno para las Hadas), que si bien sus películas tenían un ambiente gótico que no estaban recargadas de elementos, tenían ciertas características comunes y muy simples, sin llegar a ser sumamente recargadas´.
Por su parte, para el también crítico de cine y periodista Luciano Campos, el fracaso de los remakes de Taboada, en específico en Hasta el Viento tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009), radican en el caso de la primera en una relación entre las alumnas del internado, que la cinta original no menciona; y en la segunda, el formato en que se realizó al producirla en versión digital.
Ambos críticos no están en contra de que los nuevos directores y productores de cine tengan que recurrir a estas historias que en su momento fueron todo un éxito, apoyando la decisión, pues así las nuevas generaciones pueden conocer el trabajo del llamado maestro del terror mexicano.
Más negro que la noche (1975)
El nombre de las cuatro chicas: Ofelia, Aurora, Pilar y Martha, son los nombres de las cuatro perras doberman que tuvo Taboada en su casa.
Esta película fue ganadora del Ariel en 1976 a Mejor Música de Fondo por Raúl Lavista.
Hasta el viento tiene miedo (1968)
Durante la filmación de esta película, Marga López pensaba que no tendría proyección en lo absoluto.
Una idea equivocada, ya que la cinta tuvo un gran éxito en su estreno y en la actualidad es un clásico.
El libro de piedra (1969)
El actor quien dio vida a Hugo, el fantasma amigo de la perturbadora Silvia, fue personificado por el cronista deportivo Pablo Carrillo.
Fuente: El Horizonte
http://elhorizonte.mx/a/noticia/508210/la_maldicion_de_taboada
Información y ventas en: amerocio@prodigy.net.mx Propietaria de los derechos del maestro Carlos Enrique Taboada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por estar en comunicación. En breve estaremos en contacto.