martes, 20 de mayo de 2014

CARLOS ENRIQUE TABOADA, EL CINEASTA QUE SIGUE ASUSTANDO


CARLOS ENRIQUE TABOADA, EL CINEASTA QUE SIGUE ASUSTANDO



Su estilo único para escribir y dirigir películas de horror ha impedido que otros directores le quiten su lugar en la cinematografía nacional.
Por: Olivia Rivas

Hace 16 años tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Enrique Taboada Walker, jamás imaginé que sería de los últimos periodistas que podría hacerlo. Uno de los directores de cine más reconocidos de los últimos años. La impresión que me causo su película Veneno para las Hadas me motivó a reunirme con él para hablar de su trayectoria y el futuro que le auguraba al género de terror.

Recuerdo que en el trayecto al lugar de la entrevista, repasaba las preguntas que redacté tras haber leído las críticas sobre sus cintas, pues como me advirtió la funcionaria de IMCINE que me contactó con él, este director se molestaba mucho, cuando no le hacían preguntas inteligentes y concretas sobre lo que deseaban saber.

La muerte de Taboada mes y medio después de este encuentro, me asombró, pues el aspecto saludable que tenía, la seguridad al hablar y la elegancia al vestir de este hombre de rasgos finos y complexión delgada, hacía imposible imaginar que moriría de un infarto (el quinto en toda su vida), el 15 de abril de 1997.

FUROR TABOADIANO

Unos años después de su muerte, la obra cinematográfica de este director fue retomada por una nueva generación de cineastas interesados en el género de terror. Entre ellos, Gustavo Moheno y Julio César Estrada, quienes a manera de homenaje y ejercicio cinematográfico hicieron remakes de sus películas Hasta el Viento tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009).

Lo sorprendente es que antes que en México en el extranjero fue reconocido. “Hace 8 años inesperadamente me solicitaron una entrevista y material para un programa de televisión sobre Carlos Enrique y este se trasmitió por televisión italiana. El periodista estaba muy motivado por este proyecto y aunque disponía de poco tiempo, ya que esa noche volaba a Italia, en compañía de su camarógrafo logró su objetivo” cuenta su viuda, la escritora Rocío Amézquita.

La exhibición de sus películas de terror en MÓRBIDO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR en 2010, y la publicación del libro TABOADA contribuyeron a consolidar el lugar de éste director en la cinematografía nacional.

La exhibición de cintas HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, EL LIBRO DE PIEDRA, MÁS NEGRO QUE LA NOCHE y VENENO PARA LAS HADAS en la 20ª FESTIVAL INTERNACIONAL DU FILM FANTASTIQUE y LA CENEMATHEQUE FRANCAISE, a principios de este año, aunado a la filmación de la cinta JIRÓN DE NIEBLA (Película filmada a finales de los ochenta, pero que nunca se exhibió, ya que se encuentra perdida) a principios de este año, son una clara muestra de la vigencia de su legado. 
 
UN MÉDICO CON OFICIO DE ESCRITOR y PASIÓN DE HISTORIADOR

Nacido el 18 de julio de 1929, Carlos Enrique creció y se formó entre foros teatrales y los estudios radiofónicos, donde a sus padres, Julio Taboada y Aurora Walker, actores de origen europeo laboraban. Fueron conocidos por sus obras en el Teatro Ideal, y por su trabajo en la XEW, ya que fueron pioneros de esta industria. A doña Aurora se le recordara siempre por su eterno personaje de aristócrata.

El gusto por el estudio y el deseo de complacer a su madre, sin embargo, lo alejo por un tiempo del medio artístico y cultural, al cual regresaría con más fuerza. “Iba a ser médico pero en el quinto año, decidí que no era mi vocación. Lo que motivó un rompimiento espantoso con mis padres, que me obligó a salir de casa. En ese entonces tenía una novia que era actriz a la cual visitaba en los estudios del canal 4.Un día necesitaron a una persona que la hiciera de muerto y me ofrecí. Como me pagaron 10 pesos, seguí haciendo papelitos para ganarme la vida”.

La necesidad de un mayor ingreso lo impulsa a incursionar en la escritura de programas televisivos y obras de teatro, que se trasmitían por televisión a principios de los cincuentas y encontrar así un oficio que además de gustarle, le permitió inscribirse en las licenciaturas primero de Historia y posteriormente Antropología que siempre lo apasionaron. Es ahí, en la televisión donde se inicia como Director. 
 
Estos estudios y su facilidad para la escritura lo convirtieron en uno de los escritores más antiguos de la televisión y le permitieron incursionar en las telenovelas y series históricas: El Carruaje, que trabajo junto con Antonio Monsell, la serie El Juicio, en la cual se juzgaban a próceres de la patria y Senda de Gloria también galardonada internacionalmente.

INCURSIÓN EN EL CINE

Su trabajo como escritor pronto se extendió al cine cuando escribió el argumento de la película KID TABACO (1954) y empezó a trabajar con Alfredo Ruanova en argumentos y adaptaciones de cintas de ambiente rural y del género de terror (LAS AVENTURAS DE CHUCHO EL ROTO, ORLAK, EL INFIERNO DE FRANKENSTEIN Y LA MALDICIÓN DE NOSTRADAMUS).

Mientras que la incursión en la dirección cinematográfica fue en 1964. “Mi primer película fue LA RECTA FINAL, una historia sobre jockeys que redacté en día y medio, después de presentar mi último examen universitario, cuando llegó mi amigo Juan José Pérez Padilla para pedirme una historia, pues en el Banco Nacional Cinematográfico le acababa de aprobar un préstamo” 
 
Y aunque su segunda película (EL JUICIO DE ARCADIO) recibió fuertes críticas, la dirección que hizo en A LA SOMBRA DEL SOL, ya lo definió como un director que manejaba las emociones más fuertes y oscuras del ser humano. Se alejaba de los convencionalismos y enfrentaba al público a pasiones ocultas, pero no por eso inexistentes.
LAS CLAVES DE UN TERRORÍFICO ESTILO

Para provocar miedo en el espectador se necesita algo que amenace, en el caso de una película de terror, lo más adecuado es un fantasma que tenga un motivo para vengarse y una serie de situaciones que al espectador lo vayan metiendo poco a poco en la historia”, me comentó este director que en 1967 escribió y dirigió HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO.
La capacidad para armar atmósferas inquietantes era un factor que Taboada consideraba fundamental en estas cintas y que también han ayudado el éxito de esta película en la cual el viento, entre otros elementos, anunciaba los momentos en que el fantasma de una estudiante suicida atacaría a la directora represora de un colegio femenino.

El manejo de la sorpresa es otro componente definitivo para asustar a la gente y debe introducirse después de que el público respira una situación de ansiedad que le hemos creado”, agregó el realizador del LIBRO DE PIEDRA, otra cinta que se hizo memorable por su inquietante final y las escenas en las cuales mostraba al fantasma infantil que trastocaba a una familia.

La creación de una atmósfera turbadora, un fantasma amenazante, escenas sorpresivas y el trabajo exigente pero respetuoso que hacía con los actores antes de filmar, conformó un estilo de dirección que contribuyó al éxito MÁS NEGRO QUE LA NOCHE, película que filmó en 1974 y de la cual se montará una versión teatral a finales de este año para recrear los asesinatos que comete el fantasma de una anciana muerta contra las jóvenes que matan a su adorado gato.

RECONOCIMIENTOS CON SABOR A DESPEDIDA

La consolidación de Taboada como maestro del terror cinematográfico, llegó con VENENO PARA LAS HADAS, una cinta en la cual prescinde del fantasma y enfrenta al espectador de manera directa con sus miedos y deseos al mostrarle el trágico final que tiene una relación de dominio entre dos niñas.

La originalidad del tema y la particularidad de estar filmada desde el punto de vista de las protagonistas para subrayar el universo e indefensión infantiles, la hicieron acreedora cinco ARIELES en 1986 (mejor película, dirección, música de fondo, edición y fotografía).

Desafortunadamente la mala distribución de esta película producida por el estado y la falta de apoyo de éste hacia películas alternativas, desmotivaron a Taboada a seguir dirigiendo y expresarlo en 1988 cuando la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Videogramas le otorgó la medalla de plata por su trabajo como director.

OTROS LOGROS CINEMATOGRÁTICOS 
 
Además de su tetralogía del terror, Taboada filmó películas de otros géneros que también han sobresalido. Una de ellas es VAGABUNDO EN LA LLUVIA, historia que hizo en 1968 y de la cual se pretende hacer una nueva versión para revivir el suspenso que manejo este director cuando contó como un par de mujeres solas, asustadas y cercadas por un desconocido pueden llegar a reaccionar.

En tanto que La Guerra Santa (1977) se ha convertido en un referente para entender como la población civil fue manipulada por el clero durante el conflicto cristero, y en la cual este cineasta pudo plasmar el ateísmo y anticlericalismo que defendió toda su vida. (Es en la única película que hace una pequeña actuación).

Conocedor de la complejidad del ser humano, es de destacar la renovación que intento hacer en 1970 del género melodramático con películas como EL ARTE DE ENGAÑAR, EL NEGOCIO DEL ODIO Y EL DESEO EN OTOÑO en donde sus protagonistas reaccionan como humanos ante situaciones inesperadas, no pretenden ser aprendices de santo… ni de demonio… 
 
FRUCTÍFERA ETAPA TELEVISIVA

Yo empecé en televisión y salte al cine cuando tuvo un auge por la influencia que tuvo Rodolfo Echeverría. A su salida vino la debacle de la industria y como la televisión comenzó a pagar lo suficiente para vivir, me dedique más a ella” platicó este director que a partir de 1985 participó en interesantes programas televisivos.

Entre ellos destaca la serie LA TELARAÑA y el programa de crítica social ¿QUE NOS PASA?, en los cuales abordó temas polémicos (el machismo, la libertad sexual femenina, la enajenación parental y los prejuicios religiosos) y creo personajes representativos de los defectos nacionales, respectivamente.

SENDA DE GLORIA Y LISTA NEGRA, fueron telenovelas que pertenecen a esta etapa televisiva en la cual continúo escribiendo sobre etapas históricas y series en las cuales el protagonista estaba muy lejos de ser un héroe.

He dirigido 21 películas, escrito doscientas y realizado cinco mil programas televisivos”, calculó Taboada quien en el momento de su muerte dejo varios proyectos sobre su escritorio tanto de cine como de televisión y literario, además de su labor en el radio.

Luz de Muerte y Silencio de Muerte, son dos guiones de terror que se planean producir en los próximos años. Además de la edición de obras literarias de este autor. 
 
Afirmo lo que dije al inicio: Taboada seguirá asustando a generaciones y generaciones… porque el ser humano siempre tiene miedo a lo desconocido por más explicación racional que exista… El misterio se encuentra agazapado en cualquier lugar oscuro.


Información y ventas en: amerocio@prodigy.net.mx Propietaria de los derechos del maestro Carlos Enrique Taboada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por estar en comunicación. En breve estaremos en contacto.