CARLOS
ENRIQUE TABOADA, EL CINEASTA QUE SIGUE ASUSTANDO
Su
estilo único para escribir y dirigir películas de horror ha
impedido que otros directores le quiten su lugar en la cinematografía
nacional.
Por:
Olivia Rivas
Hace
16 años tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Enrique Taboada
Walker, jamás imaginé que sería de los últimos periodistas que
podría hacerlo. Uno de los directores de cine más reconocidos de
los últimos años. La impresión que me causo su película Veneno
para las Hadas me motivó a reunirme con él para hablar de su
trayectoria y el futuro que le auguraba al género de terror.
Recuerdo
que en el trayecto al lugar de la entrevista, repasaba las preguntas
que redacté tras haber leído las críticas sobre sus cintas, pues
como me advirtió la funcionaria de IMCINE que me contactó con él,
este director se molestaba mucho, cuando no le hacían preguntas
inteligentes y concretas sobre lo que deseaban saber.
La
muerte de Taboada mes y medio después de este encuentro, me asombró,
pues el aspecto saludable que tenía, la seguridad al hablar y la
elegancia al vestir de este hombre de rasgos finos y complexión
delgada, hacía imposible imaginar que moriría de un infarto (el
quinto en toda su vida), el 15 de abril de 1997.
FUROR
TABOADIANO
Unos
años después de su muerte, la obra cinematográfica de este
director fue retomada por una nueva generación de cineastas
interesados en el género de terror. Entre ellos, Gustavo Moheno y
Julio César Estrada, quienes a manera de homenaje y ejercicio
cinematográfico hicieron remakes de sus películas Hasta el Viento
tiene Miedo (2007) y El Libro de Piedra (2009).
Lo
sorprendente es que antes que en México en el extranjero fue
reconocido. “Hace 8 años inesperadamente me solicitaron una
entrevista y material para un programa de televisión sobre Carlos
Enrique y este se trasmitió por televisión italiana. El periodista
estaba muy motivado por este proyecto y aunque disponía de poco
tiempo, ya que esa noche volaba a Italia, en compañía de su
camarógrafo logró su objetivo” cuenta su viuda, la escritora
Rocío Amézquita.
La
exhibición de sus películas de terror en MÓRBIDO, FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR en 2010, y la
publicación del libro TABOADA contribuyeron a consolidar el lugar de
éste director en la cinematografía nacional.
La
exhibición de cintas HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, EL LIBRO DE
PIEDRA, MÁS NEGRO QUE LA NOCHE y VENENO PARA LAS HADAS en la 20ª
FESTIVAL INTERNACIONAL DU FILM FANTASTIQUE y LA CENEMATHEQUE
FRANCAISE, a principios de este año, aunado a la filmación de la
cinta JIRÓN DE NIEBLA (Película filmada a finales de los ochenta,
pero que nunca se exhibió, ya que se encuentra perdida) a principios
de este año, son una clara muestra de la vigencia de su legado.
UN
MÉDICO CON OFICIO DE ESCRITOR y PASIÓN DE HISTORIADOR
Nacido
el 18 de julio de 1929, Carlos Enrique creció y se formó entre
foros teatrales y los estudios radiofónicos, donde a sus padres,
Julio Taboada y Aurora Walker, actores de origen europeo laboraban.
Fueron conocidos por sus obras en el Teatro Ideal, y por su trabajo
en la XEW, ya que fueron pioneros de esta industria. A doña Aurora
se le recordara siempre por su eterno personaje de aristócrata.
El
gusto por el estudio y el deseo de complacer a su madre, sin
embargo, lo alejo por un tiempo del medio artístico y cultural, al
cual regresaría con más fuerza. “Iba a ser médico pero en el
quinto año, decidí que no era mi vocación. Lo que motivó un
rompimiento espantoso con mis padres, que me obligó a salir de casa.
En ese entonces tenía una novia que era actriz a la cual visitaba en
los estudios del canal 4.Un día necesitaron a una persona que la
hiciera de muerto y me ofrecí. Como me pagaron 10 pesos, seguí
haciendo papelitos para ganarme la vida”.
La
necesidad de un mayor ingreso lo impulsa a incursionar en la
escritura de programas televisivos y obras de teatro, que se
trasmitían por televisión a principios de los cincuentas y
encontrar así un oficio que además de gustarle, le permitió
inscribirse en las licenciaturas primero de Historia y
posteriormente Antropología que siempre lo apasionaron. Es ahí, en
la televisión donde se inicia como Director.
Estos
estudios y su facilidad para la escritura lo convirtieron en uno de
los escritores más antiguos de la televisión y le permitieron
incursionar en las telenovelas y series históricas: El Carruaje,
que trabajo junto con Antonio Monsell, la serie El Juicio, en la
cual se juzgaban a próceres de la patria y Senda de Gloria también
galardonada internacionalmente.
INCURSIÓN
EN EL CINE
Su
trabajo como escritor pronto se extendió al cine cuando escribió el
argumento de la película KID TABACO (1954) y empezó a trabajar con
Alfredo Ruanova en argumentos y adaptaciones de cintas de ambiente
rural y del género de terror (LAS AVENTURAS DE CHUCHO EL ROTO,
ORLAK, EL INFIERNO DE FRANKENSTEIN Y LA MALDICIÓN DE NOSTRADAMUS).
Mientras
que la incursión en la dirección cinematográfica fue en 1964. “Mi
primer película fue LA RECTA FINAL, una historia sobre jockeys que
redacté en día y medio, después de presentar mi último examen
universitario, cuando llegó mi amigo Juan José Pérez Padilla para
pedirme una historia, pues en el Banco Nacional Cinematográfico le
acababa de aprobar un préstamo”
Y
aunque su segunda película (EL JUICIO DE ARCADIO) recibió fuertes
críticas, la dirección que hizo en A LA SOMBRA DEL SOL, ya lo
definió como un director que manejaba las emociones más fuertes y
oscuras del ser humano. Se alejaba de los convencionalismos y
enfrentaba al público a pasiones ocultas, pero no por eso
inexistentes.
LAS
CLAVES DE UN TERRORÍFICO ESTILO
“Para
provocar miedo en el espectador se necesita algo que amenace, en el
caso de una película de terror, lo más adecuado es un fantasma que
tenga un motivo para vengarse y una serie de situaciones que al
espectador lo vayan metiendo poco a poco en la historia”, me
comentó este director que en 1967 escribió y dirigió HASTA EL
VIENTO TIENE MIEDO.
La
capacidad para armar atmósferas inquietantes era un factor que
Taboada consideraba fundamental en estas cintas y que también han
ayudado el éxito de esta película en la cual el viento, entre otros
elementos, anunciaba los momentos en que el fantasma de una
estudiante suicida atacaría a la directora represora de un colegio
femenino.
“El
manejo de la sorpresa es otro componente definitivo para asustar a la
gente y debe introducirse después de que el público respira una
situación de ansiedad que le hemos creado”, agregó el realizador
del LIBRO DE PIEDRA, otra cinta que se hizo memorable por su
inquietante final y las escenas en las cuales mostraba al fantasma
infantil que trastocaba a una familia.
La
creación de una atmósfera turbadora, un fantasma amenazante,
escenas sorpresivas y el trabajo exigente pero respetuoso que hacía
con los actores antes de filmar, conformó un estilo de dirección
que contribuyó al éxito MÁS NEGRO QUE LA NOCHE, película que
filmó en 1974 y de la cual se montará una versión teatral a
finales de este año para recrear los asesinatos que comete el
fantasma de una anciana muerta contra las jóvenes que matan a su
adorado gato.
RECONOCIMIENTOS
CON SABOR A DESPEDIDA
La
consolidación de Taboada como maestro del terror cinematográfico,
llegó con VENENO PARA LAS HADAS, una cinta en la cual prescinde del
fantasma y enfrenta al espectador de manera directa con sus miedos y
deseos al mostrarle el trágico final que tiene una relación de
dominio entre dos niñas.
La
originalidad del tema y la particularidad de estar filmada desde el
punto de vista de las protagonistas para subrayar el universo e
indefensión infantiles, la hicieron acreedora cinco ARIELES en 1986
(mejor película, dirección, música de fondo, edición y
fotografía).
Desafortunadamente
la mala distribución de esta película producida por el estado y la
falta de apoyo de éste hacia películas alternativas, desmotivaron a
Taboada a seguir dirigiendo y expresarlo en 1988 cuando la Sociedad
Mexicana de Directores, Realizadores de Cine, Radio, Televisión y
Videogramas le otorgó la medalla de plata por su trabajo como
director.
OTROS
LOGROS CINEMATOGRÁTICOS
Además
de su tetralogía del terror, Taboada filmó películas de otros
géneros que también han sobresalido. Una de ellas es VAGABUNDO EN
LA LLUVIA, historia que hizo en 1968 y de la cual se pretende hacer
una nueva versión para revivir el suspenso que manejo este director
cuando contó como un par de mujeres solas, asustadas y cercadas por
un desconocido pueden llegar a reaccionar.
En
tanto que La Guerra Santa (1977) se ha convertido en un referente
para entender como la población civil fue manipulada por el clero
durante el conflicto cristero, y en la cual este cineasta pudo
plasmar el ateísmo y anticlericalismo que defendió toda su vida.
(Es en la única película que hace una pequeña actuación).
Conocedor
de la complejidad del ser humano, es de destacar la renovación que
intento hacer en 1970 del género melodramático con películas como
EL ARTE DE ENGAÑAR, EL NEGOCIO DEL ODIO Y EL DESEO EN OTOÑO en
donde sus protagonistas reaccionan como humanos ante situaciones
inesperadas, no pretenden ser aprendices de santo… ni de demonio…
FRUCTÍFERA
ETAPA TELEVISIVA
“Yo
empecé en televisión y salte al cine cuando tuvo un auge por la
influencia que tuvo Rodolfo Echeverría. A su salida vino la debacle
de la industria y como la televisión comenzó a pagar lo suficiente
para vivir, me dedique más a ella” platicó este director que a
partir de 1985 participó en interesantes programas televisivos.
Entre
ellos destaca la serie LA TELARAÑA y el programa de crítica social
¿QUE NOS PASA?, en los cuales abordó temas polémicos (el machismo,
la libertad sexual femenina, la enajenación parental y los
prejuicios religiosos) y creo personajes representativos de los
defectos nacionales, respectivamente.
SENDA
DE GLORIA Y LISTA NEGRA, fueron telenovelas que pertenecen a esta
etapa televisiva en la cual continúo escribiendo sobre etapas
históricas y series en las cuales el protagonista estaba muy lejos
de ser un héroe.
“He
dirigido 21 películas, escrito doscientas y realizado cinco mil
programas televisivos”, calculó Taboada quien en el momento de su
muerte dejo varios proyectos sobre su escritorio tanto de cine como
de televisión y literario, además de su labor en el radio.
Luz
de Muerte y Silencio de Muerte, son dos guiones de terror que se
planean producir en los próximos años. Además de la edición de
obras literarias de este autor.
Afirmo
lo que dije al inicio: Taboada seguirá asustando a generaciones y
generaciones… porque el ser humano siempre tiene miedo a lo
desconocido por más explicación racional que exista… El misterio
se encuentra agazapado en cualquier lugar oscuro.
Información y ventas en: amerocio@prodigy.net.mx Propietaria de los derechos del maestro Carlos Enrique Taboada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por estar en comunicación. En breve estaremos en contacto.